Acero corrugado

Malla de acero corrugado.

El acero corrugado,[1]varilla corrugada, fierro de construcción o tetracero es una clase de acero laminado diseñado especialmente para construir elementos estructurales de hormigón armado. Es una aleación de: hierro con 0,22 % de carbono, 0,05 % de fósforo, 0,05 % de azufre y 0,012 % de nitrógeno.[2]​ Se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormigón,[3]​ y poseen una gran ductilidad, la cual permite que las barras se puedan cortar y doblar con mayor facilidad.

Se le llama armadura a un conjunto de barras de acero corrugado que forman un conjunto funcionalmente homogéneo, es decir, que trabajan conjuntamente para resistir cierto tipo de esfuerzo en combinación con el hormigón. Las armaduras también pueden cumplir una función de montaje o constructiva, y también se utilizan para evitar la fisuración del hormigón.

Para referirse al conjunto, no necesariamente formando armadura, se utiliza el vocablo «ferralla».

  1. «¿Qué es el acero corrugado y por qué funciona bien para revestimientos?». Aceros Torices. 8 de septiembre de 2020. Consultado el 10 de noviembre de 2022. 
  2. «laboratoriodeforja». ...La ciencia de materiales aplicada a la forja... Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  3. «acero corrugado». Real Academia de Ingeniería. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search